viernes, 22 de abril de 2011

La centralización de cargos por parte de la Administración

Bien es sabido por todos/as que un Centro Educativo funciona, dentro de los parámetros establecidos por las leyes generales de Educación emitidas desde el Ministerio de Cultura a priori, y más concretamente por la Ley de Educación de Extremadura (reciente LEEx emitida el 4-2-2011), con la adjudicación de una serie de puestos o cargos que se han de copar y ocupar para el correcto funcionamiento del mismo.
En mi caso a principios del curso académico decidí hacerme cargo de la Coordinación de Prácticas, un cargo un tanto especial que requiere la puesta en marcha de las normativas que rodean a aquellos alumnos que estudian magisterio y tienen una asignatura denominada "Prácticum".

Debido a la nueva modalidad lanzada desde la Facultad de Educación, en la que esta se comprometía a abonar a los tutores de prácticas con una dote de 150€ (algo en mi opinión arma de doble filo, pues con esto se intentaba acallar a aquellos profesionales que desde hace años venimos demandando matrícula gratis para docentes e hijos en la Universidad), y que ha supuesto un buen varapalo para los que pertenecíamos a ese sector que intentaba echar una mano al buen funcionamiento del Centro adquiriendo el cargo anteriormente dicho a cambio de 65 horas en el apartado de ponencias del Concurso de Traslados (insuficiente puesto que en cuanto se llega a las 100 horas ya no es válida ni una sóla hora más).

El caso es que, gracias a contactos importantes con la Facultad de Educación, he seguido el tema muy de cerca, hasta el punto de ponerme en contacto con el Iltmo. Decano D. Zacarías Calzado, amigo y en otrora Director del Departamento de Artística, Música y Educación Física y para el cual tuve el enorme placer de trabajar, y le planteé la posibilidad de trasladar ese abono a los Coordinadores. 

Pero ese no es el tema -o sí-, pues no sólo no se llegó a un acuerdo en este aspecto sino que incluso en orden emitida por DOE antes de finalizar el año 2010, llegó a los Centros una misiva por la cual se nos cesaba de dicho cargo para hacerlo recaer directamente en los Directores, por supuesto sin abono y sin las horas pertinentes, lo cual ha hecho que poco a poco se le vaya dando mayor fuerza a este cargo unipersonal en detrimento de la fuerza colectiva del Claustro. La respuesta por parte de la UNEX fue que la culpa de esa decisión era única y exclusivamente de la Junta de Extremadura.

¿Llegaremos a ver llegado el momento al Director con la suficiente potestad como para poder emitir informes de sus propios compañeros y que puedan ser expedientados? ¿Se plantea de este modo la Administración que un Director que ha llegado de la misma manera que cualquier otro funcionario -mediante oposición-, pueda y tenga en su mano los poderes absolutistas como la monarquía de antaño, y dejar de lado la verdadera democracia que supone el Claustro? Aparte, ¿piensa así la Administración que los cargos de Dirección, de suma responsabilidad -cada vez más a un módico precio en comparación a sus compañeros- sean copados?

Dejadme que lo dude, y para eso me voy a referir a datos reales que se pueden extraer de la web de educación en la Convocatoria para Directores de Centros Públicos: 106 plazas de directores (sólo en la provincia de Badajoz) quedan vacantes.

Honestamente, creo que es para meditarlo.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.

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