lunes, 4 de abril de 2011

(I) La de cal: oposiciones. (II)La de arena: traslados.

(I) La de cal: oposiciones.
Durante la última semana he podido comprobar, tristemente eso sí, como se han convocado oposiciones en Educación aquí, en Extremadura.

Y digo tristemente porque han sido muchas las voces que pidieron la congelación de las mismas, al tener por delante Comunidades Autónomas que no tenían claro qué hacer en plena época de crisis, y eso iba a suponer la avalancha de opositores de las mismas a la nuestra.

Como todo hijo de vecino fui opositor, interino y me encontré en esa misma situación. Incluso viví -y no en mis propias carnes- las tournées que se montaban a nivel nacional para asistir a cuantos más exámenes mejor y aumentar las probabilidades de éxito del aprobado -que ya hay que ser masoquista no ir a un examen, sino a 4 ó 5-.

El tema es que siempre ha existido que, al igual que una persona como opositora pueda ir a otra Comunidad Autónoma donde se hayan convocado muchas más plazas que en la de la residencia habitual, pues la gente de otras CCAA vienen, como es lógico, a la nuestra.

Es por eso que tuvimos unos años "complacientes" en plazas y número de opositores.

Pero este año hay algo que diferencia al resto de las convocatorias anteriores: el número de plazas para algunos ha sido "insuficiente". Hagamos un breve repaso a la oferta que se ha presentado:

- 74 de Educación Infantil
- 59 de Educación Primaria
- 40 de Filología Inglesa
- 25 de Educación Física
- 21 de Educación Musical
- 12 de Pedagogía Terapeútica
- 8 de Audición y Lenguaje
TOTAL: 239 plazas en la oferta pública.

¿Es esto insuficiente como much@s protestaron? Pues sí, y no.

Sí, porque no estamos en el boom de hace 10 años, donde se presentó una oferta en plazas durante 6 años que intentaba eliminar un profesorado inestable y poco reconocido como era el interino. De ahí surgieron voces y sindicatos como P.I.D.E., que, aunque en la actualidad sea Sindicato del Profesorado Extremeño, nació con esas siglas respondiendo a Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura. ¿Y se consiguió lo que perseguían? Pues en parte claro que sí (al menos conmigo y unos cuantos cientos de interinos más).

Pero, ¿por qué no son insuficientes el número de plazas convocada?

Estamos hablando de Centros de Educación Infantil y Primaria. Estamos hablando de plantillas que tienen muy controladas las horas activas de docencia, y no es posible, como es lógico, poner a más gente que horas puedan copar el horario. Me explico: un docente tiene 30 horas semanales, de las cuales 22,30 son de docencia y 2'30 de recreo. Las otras 5 son de obligada permanencia en el Centro, para reuniones, claustros, atención a padres, equipos de ciclo... 

En las horas de docencia no se puede descansar, siempre hay que hacer algo (apoyos, biblioteca, coordinación de ciclo, tutoría...) con lo cual las plantillas están más que estudiadas.

¿Cómo entonces vamos a querer más plazas si no hay horas reales para poder ocuparlas en el horario?

En definitiva, no hay niños suficientes como para aumentar el número de plazas convocadas, y lo que es peor, leed la 2ª parte de este artículo que viene a continuación.

(II) La de arena: traslados

Pues sí, vamos a dar una de cal y otra de arena, a ver qué tal salimos. 

En esta de arena los docentes en activo nos las prometíamos felices: había muchas jubilaciones porque el pacto LOGSE finalizaba (ya se sabe, eso de dar bote a los docentes que con 60 años llevaban más de 28 en la educación y se podían jubilar anticipadamente). La única pega, que siempre las hay, que este año tocaba traslado a nivel nacional.

Pues nada, aquí monsieur echa los papeles, y se encuentra con una alegría por duplicado (porque este año se han duplicado los puntos por apartado, no por otra cosa). Y me encuentro con unos 38 puntazos, que bueno, pocos son pero más que algunos que antes me sobrepasaban, y con una sensación agradable al estómago.

El jueves pasado día 31 de marzo sale la resolución provisional, y claro, todos a una a verlas. A mí no me han dado, cosa lógica cuando mis pretensiones son algo altas para la puntuación que tengo.

Pero algo extraño ha pasado y puedo comprobar cuando observo detenidamente que no hay resultas, que son esas plazas cuando una persona le conceden un destino, pues alguien debe haber que la ocupe. What the hell...? ¡Pero si en mi ciudad sólo han dado 6 plazas! ¿Dónde quedan esas jubilaciones que tanto han anunciado los sindicatos?

Pues aprovechando esa situación y que no hay niños la Administración ha decidido suprimir plazas. Así de sencillo.

Esperemos que el año que viene, que vuelve a ser no nacional, o lo que es lo mismo, regional, tengamos más suerte.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario