martes, 5 de abril de 2011

Ideas para la Semana del Libro

Una de las actividades que están dentro de la organización de los Centros como celebración pedagógica es la Semana Escolar del Libro (o si se quiere acortar el tema, el Día del Libro).

Para ello los miembros de la C.C.P. (Comisión de Coordinación Pedagógica) se reúnen para establecer una serie de criterios a la hora de afrontar dicha actividad, y en mi centro en particular, y dado que soy Coordinador del Tercer Ciclo, paso a enumerar las distintas ideas que hemos planteado y que pueden ser tanto de ayuda para otros centros como para aquellas Unidades Didácticas de opositores para que tengan algunas ideas sobre las realidades educativas en los mismos.

Se decidió dividir las actividades propuestas en dos ámbitos diferentes: las propuestas por el Ayuntamiento en coordinación con el colegio, y las del colegio propiamente dichas.

Así, el Ayuntamiento ha realizado en las semanas previas a este evento un Concurso de "Marcapáginas", extensible a todos los ciclos y a todos los cursos. Durante esta semana se dedicará un día del mismo para cada ciclo, así el día 11 de abril (lunes), irá el 1er ciclo a visualizar los trabajos, el martes Educación Infantil, el miércoles el 2º ciclo y el jueves el 3º, en un horario previamente pactado. Una vez visualizados los trabajos entran dentro de la Biblioteca Municipal, donde escucharán un Cuentacuentos, que les amenizará un rato y les hará preguntas, para terminar esta actividad investigando en la Biblioteca los libros más adecuados para ellos, con la ayuda de los bibliotecarios.

Por otro lado nuestra querida bibliotecaria ha organizado una serie de actividades muy atractivas para los niños, que pueden perfectamente ser introducidas, como he dicho antes, en una Unidad Didáctica. Veamos cuáles son:

- EI / 1er Ciclo: "Piropos a los libros". Actividad que se realizará durante toda la semana, con frases dedicadas a los libros con los que se elaborará un gran mural, realizándose la actividad en cada clase, y con la entrega final el jueves para el mural.

- 2º / 3er Ciclo: "Mi palabra favorita". Cada alumn@ debe elaborar una ficha tamaño cuartilla con su palabra favorita, dándole el significado correcto y una justificación del por qué le gusta a nivel personal (decir qué le supone esa palabra en su vida). Se realizará de manera individual, y se elaborará un mural con todas las aportaciones recibidas.

- Durante toda la semana se recibirá de los alumn@s de todos los cursos y ciclos libros y cuentos que hayan leído, y recibirán por ello un vale para poder canjearlo en lo que hemos denominado "Mercadillo del libro": así se podrá leer algo nuevo sin gastar dinero, renovando las lecturas gratuitamente. Por supuesto los libros en mal estado no se recogerán o validarán por un vale.

- "Lecturas en voz alta": los alumnos de cada aula, con sus tutores, leerán en la Biblioteca textos proyectados en pantalla. Esta actividad durará una sesión -preferentemente de Lengua-, donde posteriormente se realizarán actividades orales y escritas referentes al texto escuchado / leído.

- "Mi hermano mayor de lecturas": una actividad muy atractiva llevada a cabo años atrás, donde los alumnos del 3er Ciclo acompañarán a los alumnos de Educación Infantil en la lectura de un cuento previamente preparado. Esta actividad, debido a la edad de los que escuchan el cuento, no sobrepasará los 15' ó 20'.

- Una actividad que hemos llevado en años anteriores (pero este año para no resultar pesado lo hemos descartado), es la proyección de la película "El Guardián de las Palabras" (The Pagemaster), mezcla de película con personajes de carne y hueso y de dibujos animados muy buena para tod@s. La protagoniza Macaulay Culkin, el niño rubito de "Solo en casa".

Espero que os haya gustado la entrada, sobre todo a aquellos que al hacer la U.D. no sabían por dónde tirar.
Lectámbar, mascota de la Biblioteca de mi Centro, y El Guardián de las Palabras, PELICULÓN.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario