Mientras la vida pasa,
algunos viven.
Otros, fracasan.
La entrada de hoy está dedicada al Haiku. Algunos (muchos supongo) sabréis lo que es, pero para el que no lo sepa lo resumiré diciendo que no es más que la belleza resumida en 3 versos: dos de 5 sílabas y 1 de 7 sílabas, donde puede -o no- rimar, y debe estar concentrada toda la fuerza y belleza de un pensamiento. Algo fugaz que, siendo breve, pueda ser maravilloso. En google podréis encontrar miles, millones de Haikus, algunos preciosos, otros maravillosos, y otros tan ridículos como incomprensibles de algunos que piensan saben escribir.
Yo personalmente aconsejo a mis alumnos que sean directos y dejen claro lo que quieren expresar y sobre lo que quieren expresar. Nada de medias tintas ni cosas sin sentido.
Por supuesto está dedicado a la asignatura de Lengua. Pero no sólo os traigo este apartado lingüístico purista 100%. También os traigo unos caligramas, que no son más que esos versos que realizan un dibujo, haciendo a veces que nos volvamos medio tontos de darle vueltas al folio para saber qué escriben los muchachos, pero que les divierte y estimula a escribir (yo suelo utilizarlo en clases de Artística, para desarrollar los sentimientos del arte y la lengua al mismo tiempo). Os presento algunos de los caligramas más famosos de la red.
Espero que os haya gustado. Un saludo desde la ciudad del Guadiana.
Hola! me gusta tu blog, me ayuda a hacer mi programación.
ResponderEliminarSabía que estos "dibujos" existían, pero sinceramente no sabía como se llamaban. Lo de caligramas me suena un poco más...
El caso es que seguro pondré uno de estos como actividades para mis unidades didácticas.
A ver si se te ocurren más ideas y así completo las actividades con cierta ayuda jeje, un saludo.
Recuerda que es una muy buena manera de hacer coordinación horizontal, es decir, entre asignaturas. Yo les digo que lo hagan como un dibujo de artística pero con la sutileza de un trabajo de poesía.
ResponderEliminarHay resultados espectaculares. Solo se debe hacer a partir de 6º (para tu programación)
vaya por Dios que mi programación no va dirigida para 6º precisamente...
ResponderEliminarQuería hacerlo para decir lo de la interrelación de las áreas y para desarrollar la competencia cultural y artística en la asignatura de lengua.
Mi gozo en un pozo jejeje