viernes, 22 de abril de 2011

La centralización de cargos por parte de la Administración

Bien es sabido por todos/as que un Centro Educativo funciona, dentro de los parámetros establecidos por las leyes generales de Educación emitidas desde el Ministerio de Cultura a priori, y más concretamente por la Ley de Educación de Extremadura (reciente LEEx emitida el 4-2-2011), con la adjudicación de una serie de puestos o cargos que se han de copar y ocupar para el correcto funcionamiento del mismo.
En mi caso a principios del curso académico decidí hacerme cargo de la Coordinación de Prácticas, un cargo un tanto especial que requiere la puesta en marcha de las normativas que rodean a aquellos alumnos que estudian magisterio y tienen una asignatura denominada "Prácticum".

Debido a la nueva modalidad lanzada desde la Facultad de Educación, en la que esta se comprometía a abonar a los tutores de prácticas con una dote de 150€ (algo en mi opinión arma de doble filo, pues con esto se intentaba acallar a aquellos profesionales que desde hace años venimos demandando matrícula gratis para docentes e hijos en la Universidad), y que ha supuesto un buen varapalo para los que pertenecíamos a ese sector que intentaba echar una mano al buen funcionamiento del Centro adquiriendo el cargo anteriormente dicho a cambio de 65 horas en el apartado de ponencias del Concurso de Traslados (insuficiente puesto que en cuanto se llega a las 100 horas ya no es válida ni una sóla hora más).

El caso es que, gracias a contactos importantes con la Facultad de Educación, he seguido el tema muy de cerca, hasta el punto de ponerme en contacto con el Iltmo. Decano D. Zacarías Calzado, amigo y en otrora Director del Departamento de Artística, Música y Educación Física y para el cual tuve el enorme placer de trabajar, y le planteé la posibilidad de trasladar ese abono a los Coordinadores. 

Pero ese no es el tema -o sí-, pues no sólo no se llegó a un acuerdo en este aspecto sino que incluso en orden emitida por DOE antes de finalizar el año 2010, llegó a los Centros una misiva por la cual se nos cesaba de dicho cargo para hacerlo recaer directamente en los Directores, por supuesto sin abono y sin las horas pertinentes, lo cual ha hecho que poco a poco se le vaya dando mayor fuerza a este cargo unipersonal en detrimento de la fuerza colectiva del Claustro. La respuesta por parte de la UNEX fue que la culpa de esa decisión era única y exclusivamente de la Junta de Extremadura.

¿Llegaremos a ver llegado el momento al Director con la suficiente potestad como para poder emitir informes de sus propios compañeros y que puedan ser expedientados? ¿Se plantea de este modo la Administración que un Director que ha llegado de la misma manera que cualquier otro funcionario -mediante oposición-, pueda y tenga en su mano los poderes absolutistas como la monarquía de antaño, y dejar de lado la verdadera democracia que supone el Claustro? Aparte, ¿piensa así la Administración que los cargos de Dirección, de suma responsabilidad -cada vez más a un módico precio en comparación a sus compañeros- sean copados?

Dejadme que lo dude, y para eso me voy a referir a datos reales que se pueden extraer de la web de educación en la Convocatoria para Directores de Centros Públicos: 106 plazas de directores (sólo en la provincia de Badajoz) quedan vacantes.

Honestamente, creo que es para meditarlo.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.

martes, 5 de abril de 2011

Ideas para la Semana del Libro

Una de las actividades que están dentro de la organización de los Centros como celebración pedagógica es la Semana Escolar del Libro (o si se quiere acortar el tema, el Día del Libro).

Para ello los miembros de la C.C.P. (Comisión de Coordinación Pedagógica) se reúnen para establecer una serie de criterios a la hora de afrontar dicha actividad, y en mi centro en particular, y dado que soy Coordinador del Tercer Ciclo, paso a enumerar las distintas ideas que hemos planteado y que pueden ser tanto de ayuda para otros centros como para aquellas Unidades Didácticas de opositores para que tengan algunas ideas sobre las realidades educativas en los mismos.

Se decidió dividir las actividades propuestas en dos ámbitos diferentes: las propuestas por el Ayuntamiento en coordinación con el colegio, y las del colegio propiamente dichas.

Así, el Ayuntamiento ha realizado en las semanas previas a este evento un Concurso de "Marcapáginas", extensible a todos los ciclos y a todos los cursos. Durante esta semana se dedicará un día del mismo para cada ciclo, así el día 11 de abril (lunes), irá el 1er ciclo a visualizar los trabajos, el martes Educación Infantil, el miércoles el 2º ciclo y el jueves el 3º, en un horario previamente pactado. Una vez visualizados los trabajos entran dentro de la Biblioteca Municipal, donde escucharán un Cuentacuentos, que les amenizará un rato y les hará preguntas, para terminar esta actividad investigando en la Biblioteca los libros más adecuados para ellos, con la ayuda de los bibliotecarios.

Por otro lado nuestra querida bibliotecaria ha organizado una serie de actividades muy atractivas para los niños, que pueden perfectamente ser introducidas, como he dicho antes, en una Unidad Didáctica. Veamos cuáles son:

- EI / 1er Ciclo: "Piropos a los libros". Actividad que se realizará durante toda la semana, con frases dedicadas a los libros con los que se elaborará un gran mural, realizándose la actividad en cada clase, y con la entrega final el jueves para el mural.

- 2º / 3er Ciclo: "Mi palabra favorita". Cada alumn@ debe elaborar una ficha tamaño cuartilla con su palabra favorita, dándole el significado correcto y una justificación del por qué le gusta a nivel personal (decir qué le supone esa palabra en su vida). Se realizará de manera individual, y se elaborará un mural con todas las aportaciones recibidas.

- Durante toda la semana se recibirá de los alumn@s de todos los cursos y ciclos libros y cuentos que hayan leído, y recibirán por ello un vale para poder canjearlo en lo que hemos denominado "Mercadillo del libro": así se podrá leer algo nuevo sin gastar dinero, renovando las lecturas gratuitamente. Por supuesto los libros en mal estado no se recogerán o validarán por un vale.

- "Lecturas en voz alta": los alumnos de cada aula, con sus tutores, leerán en la Biblioteca textos proyectados en pantalla. Esta actividad durará una sesión -preferentemente de Lengua-, donde posteriormente se realizarán actividades orales y escritas referentes al texto escuchado / leído.

- "Mi hermano mayor de lecturas": una actividad muy atractiva llevada a cabo años atrás, donde los alumnos del 3er Ciclo acompañarán a los alumnos de Educación Infantil en la lectura de un cuento previamente preparado. Esta actividad, debido a la edad de los que escuchan el cuento, no sobrepasará los 15' ó 20'.

- Una actividad que hemos llevado en años anteriores (pero este año para no resultar pesado lo hemos descartado), es la proyección de la película "El Guardián de las Palabras" (The Pagemaster), mezcla de película con personajes de carne y hueso y de dibujos animados muy buena para tod@s. La protagoniza Macaulay Culkin, el niño rubito de "Solo en casa".

Espero que os haya gustado la entrada, sobre todo a aquellos que al hacer la U.D. no sabían por dónde tirar.
Lectámbar, mascota de la Biblioteca de mi Centro, y El Guardián de las Palabras, PELICULÓN.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.

lunes, 4 de abril de 2011

Recursos para "El día de la madre"

Un nuevo año, y otro quebradero de cabeza para el día de la madre. Por más que lo intento siempre me coge el toro y no acabo de adelantarme al acontecimiento. Pero este año no será así, y desde ya voy a ponerme con el tema, a ver si tengo más suerte y saco algo que sea de las 3B: bueno, bonito y barato, y que encima sea fácil.

Mucho he estado mirando, y cosas haberlas haylas, pero no para niños de la edad de los míos (6º). Como el año pasado hicimos una cosa que no quedó maleja (una funda para móvil de fieltro), este año aprovechando las clases de Artística, vamos a hacer manualidades, donde no se potencie tanto la creatividad como la habilidad, y para eso he pensado en hacer vidrieras de cartulina y papel celofán.

Materiales: tijeras, cutter, cartulina negra, y celofán de muchos muchos colores. Nos tendremos que hacer de un modelo de vidriera que iremos rellenando. El tipo de imagen a utilizar es la siguiente:

O cualquier otra que sea más complicada. Para eso os aconsejo la siguiente dirección, donde tenéis muchos modelos para ello (recordad que hay que hacer una línea DOBLE para que salga la vidriera bien):


Y un libro muy bonito, también lo tenéis por ahí para comprar y/o descargar: "El libro de la vidriera artística y sus técnicas" de María di Spirito.

Espero que os haya dado una buena idea. Seguiré poniendo más recursos que no sean complicados y nos saquen de un buen atolladero de vez en cuando.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.


(I) La de cal: oposiciones. (II)La de arena: traslados.

(I) La de cal: oposiciones.
Durante la última semana he podido comprobar, tristemente eso sí, como se han convocado oposiciones en Educación aquí, en Extremadura.

Y digo tristemente porque han sido muchas las voces que pidieron la congelación de las mismas, al tener por delante Comunidades Autónomas que no tenían claro qué hacer en plena época de crisis, y eso iba a suponer la avalancha de opositores de las mismas a la nuestra.

Como todo hijo de vecino fui opositor, interino y me encontré en esa misma situación. Incluso viví -y no en mis propias carnes- las tournées que se montaban a nivel nacional para asistir a cuantos más exámenes mejor y aumentar las probabilidades de éxito del aprobado -que ya hay que ser masoquista no ir a un examen, sino a 4 ó 5-.

El tema es que siempre ha existido que, al igual que una persona como opositora pueda ir a otra Comunidad Autónoma donde se hayan convocado muchas más plazas que en la de la residencia habitual, pues la gente de otras CCAA vienen, como es lógico, a la nuestra.

Es por eso que tuvimos unos años "complacientes" en plazas y número de opositores.

Pero este año hay algo que diferencia al resto de las convocatorias anteriores: el número de plazas para algunos ha sido "insuficiente". Hagamos un breve repaso a la oferta que se ha presentado:

- 74 de Educación Infantil
- 59 de Educación Primaria
- 40 de Filología Inglesa
- 25 de Educación Física
- 21 de Educación Musical
- 12 de Pedagogía Terapeútica
- 8 de Audición y Lenguaje
TOTAL: 239 plazas en la oferta pública.

¿Es esto insuficiente como much@s protestaron? Pues sí, y no.

Sí, porque no estamos en el boom de hace 10 años, donde se presentó una oferta en plazas durante 6 años que intentaba eliminar un profesorado inestable y poco reconocido como era el interino. De ahí surgieron voces y sindicatos como P.I.D.E., que, aunque en la actualidad sea Sindicato del Profesorado Extremeño, nació con esas siglas respondiendo a Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura. ¿Y se consiguió lo que perseguían? Pues en parte claro que sí (al menos conmigo y unos cuantos cientos de interinos más).

Pero, ¿por qué no son insuficientes el número de plazas convocada?

Estamos hablando de Centros de Educación Infantil y Primaria. Estamos hablando de plantillas que tienen muy controladas las horas activas de docencia, y no es posible, como es lógico, poner a más gente que horas puedan copar el horario. Me explico: un docente tiene 30 horas semanales, de las cuales 22,30 son de docencia y 2'30 de recreo. Las otras 5 son de obligada permanencia en el Centro, para reuniones, claustros, atención a padres, equipos de ciclo... 

En las horas de docencia no se puede descansar, siempre hay que hacer algo (apoyos, biblioteca, coordinación de ciclo, tutoría...) con lo cual las plantillas están más que estudiadas.

¿Cómo entonces vamos a querer más plazas si no hay horas reales para poder ocuparlas en el horario?

En definitiva, no hay niños suficientes como para aumentar el número de plazas convocadas, y lo que es peor, leed la 2ª parte de este artículo que viene a continuación.

(II) La de arena: traslados

Pues sí, vamos a dar una de cal y otra de arena, a ver qué tal salimos. 

En esta de arena los docentes en activo nos las prometíamos felices: había muchas jubilaciones porque el pacto LOGSE finalizaba (ya se sabe, eso de dar bote a los docentes que con 60 años llevaban más de 28 en la educación y se podían jubilar anticipadamente). La única pega, que siempre las hay, que este año tocaba traslado a nivel nacional.

Pues nada, aquí monsieur echa los papeles, y se encuentra con una alegría por duplicado (porque este año se han duplicado los puntos por apartado, no por otra cosa). Y me encuentro con unos 38 puntazos, que bueno, pocos son pero más que algunos que antes me sobrepasaban, y con una sensación agradable al estómago.

El jueves pasado día 31 de marzo sale la resolución provisional, y claro, todos a una a verlas. A mí no me han dado, cosa lógica cuando mis pretensiones son algo altas para la puntuación que tengo.

Pero algo extraño ha pasado y puedo comprobar cuando observo detenidamente que no hay resultas, que son esas plazas cuando una persona le conceden un destino, pues alguien debe haber que la ocupe. What the hell...? ¡Pero si en mi ciudad sólo han dado 6 plazas! ¿Dónde quedan esas jubilaciones que tanto han anunciado los sindicatos?

Pues aprovechando esa situación y que no hay niños la Administración ha decidido suprimir plazas. Así de sencillo.

Esperemos que el año que viene, que vuelve a ser no nacional, o lo que es lo mismo, regional, tengamos más suerte.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.

Nace "Con vistas al puente..."

Un nuevo proyecto ha nacido. 

Todo lo que hacemos es pensando que va a dar resultado, y este es mi caso. Durante los próximos días, meses, y quien sabe si años, este humilde blog irá creciendo en entradas, tanto personales como profesionales, no con el objetivo de ser conocido, si no de ser una herramienta para aquellos que lo necesiten, o simplemente un lugar de debate y recreo.

Aquí dejaré plasmadas mis ideas, mis críticas, mis aportaciones al mundo de la Educación y mis sentimientos, intentando, en la medida que me sea posible, que sobre todo sea un lugar donde el maestro en activo, o en fase de serlo, encuentre cosas que necesita para su quehacer diario.

Espero que os guste, y que forméis parte de este sitio que a día de hoy, 4 de abril de 2011, inauguro.

Saludos desde la ciudad del Guadiana.